software-libre2.jpg


1.- MOZILLA


MOZILLA.png



El 23 de enero de 1998 Netscape Comunications anunciaba la distribución gratuita de su navegador web Netscape Communicator 4, hasta ese momento un producto propietario, así como la publicación de su código fuente bajo el nombre de Mozilla. Este anuncio sorprendió a muchos analistas, ya que no tenía un antecedente en la industria del software. Fue un momento de inflexión para el software libre, porque una empresa importante en aquel momento hacía una apuesta firme por el movimiento y ponía a disposición de la comunidad un navegador de Internet en forma de software libre con las últimas tecnologías.
Era un momento complicado. Su navegador, desde su aparición en 1994, había visto disminuir su cuota de mercado desde el punto más álgido –el 70% de usuarios de Internet lo utilizaban en 1996– hasta el 57% que mantenía cuando decidió liberar el código. Netscape reaccionaba así ante la competencia de Internet Explorer, el navegador de Microsoft que la multinacional regalaba y ya comenzaba a distribuir de serie como parte de Windows, y ante el peligro de quedar relegado a una posición testimonial. Netscape esperaba que, liberando su código fuente, la comunidad ayudaría a continuar construyendo y popularizando su navegador, al más puro estilo de los primeros sistemas Unix.
La publicación del código fuente no fue un proceso inmediato, ya que Netscape sólo podía liberar la parte del código que le pertenecía y tenía que prescindir de todo el software integrado en el navegador que era propiedad de terceros. Eran más de 75 componentes y Netscape tuvo que contactar con ellos uno por uno para intentar explicarles las ventajas de su decisión. No todos estuvieron dispuestos a seguir el camino de abrir el código y la versión que se publicó no incluyó, ni mucho menos, toda la funcionalidad de Netscape Communicator versión 4. Aparte de publicar el código fuente debía crearse un sitio en Internet para organizar el desarrollo de todo el proyecto. Nacía Mozilla.org.


El 31 de marzo de 1998 se presentaba públicamente Mozilla, una organización independiente con el objetivo de hacer de repositorio central del código del proyecto y de proporcionar las herramientas colaborativas necesarias para coordinar a los diferentes integrantes del proyecto. Mozilla es un nombre que en realidad comprende cuatro cosas: el nombre del sitio web que contiene el proyecto, el conjunto de herramientas y librerías creadas en él, el navegador producido y distribuido en base a estas herramientas y la mascota del proyecto. La versión distribuida bajo este nombre contiene un navegador, un programa de mensajería, un programa de creación de páginas web, un cliente chat y un conjunto de herramientas de privacidad y depuración.


La publicación del código fuente y la creación de Mozilla.org levantaron muchas expectativas alrededor del proyecto. Sin embargo, en los meses siguientes se demostró que coordinar el desarrollo de un producto tan grande era una tarea compleja y el equipo no fue capaz de producir un nuevo navegador en el período de tiempo que muchos habrían querido. Mientras, Internet Explorer iba ganando cuota de mercado y se iba consolidando como el navegador más popular en Internet. Mozilla no tenía un trabajo fácil por delante debido a los problemas con las licencias con código de terceros. En la primera versión del código fuente del navegador liberada por Netscape, el lenguaje Java, los correctores ortográficos y los mecanismos de seguridad propiedad de RSA –imposibles de liberar en forma de código fuente bajo la legislación norteamericana vigente en aquel momento–, entre otros, no fueron publicados. De este modo, Mozilla empezaba su camino con una versión libre del navegador carente de muchos de los componentes más básicos, necesarios para tener un navegador competitivo.
Los programadores de Netscape también eran conscientes de que sería necesario rediseñar el producto, especialmente el motor HTML, para poderlo adecuar a los nuevos estándares y tecnologías. Con el tiempo se fue vertebrando una comunidad alrededor de Mozilla, con sitios web de noticias independientes como MozillaZine o MozillaNews, que proporcionan información relacionada con la evolución de los proyectos de Mozilla y de terceros. También nació MozDev, un sitio web que proporciona páginas web y recursos de colaboración gratuitos a toda clase de proyectos relacionados con Mozilla –más de sesenta. De MozDev ha salido un buen puñado de ideas y componentes que hoy en día ya se encuentran incorporados en el navegador. Pero Mozilla ha hecho más aportaciones. Algunas de sus herramientas, como Bugzilla o Bonsai, han sido adoptadas por muchos otros proyectos, y han contribuido de manera decisiva en la mejora de las infraestructuras de desarrollo en el mundo del software libre .
En noviembre del año 2000, treinta y dos meses después de la liberación del código fuente de Mozilla, Netscape publicó la versión 6.0 de su navegador, basada en el trabajo de Mozilla.org. Esta nueva versión introducía el nuevo motor de procesamiento de HTML, Gecko –un gran avance sobre las antiguas versiones 4.7 de Netscape–, así como todas las tecnologías más actuales, incluyendo herramientas para la gestión de la privacidad. Actualmente Mozilla.org produce un conjunto de herramientas de Internet para Unix, Linux, Mac y Windows. Entre sus productos destacan FireFox, un navegador muy ligero, y ThunderBird, un cliente de correo electrónico. En julio del 2003 se creó la fundación Mozilla con el objetivo promover el desarrollo, la distribución y la adopción de las tecnologías desarrolladas por el proyecto. La fundación se inició con 2 millones de dólares cedidos por America Online y 300.000 dólares que contribuyó a titulo personal Mitch Kapor, creador de la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 y fundador de Lotus Development. Desde su creación ha recibido más de 500 contribuciones económicas de empresas y individuos.

2.- OPENOFFICE

openoffice_logo.gif



Aunque el mundo del software libre ya contaba en 1999 con aplicaciones ofimáticas como Abiword, Gnumeric, o Koffice, la verdad es que todas ellas no ofrecían la funcionalidad que un usuario medio podía esperar y sus filtros de importación de documentos creados con Microsoft Office estaban lejos de ser aceptables. Para el usuario final, después del sistema operativo, el paquete ofimático es el conjunto de programas más utilizados. Con Linux ya maduro y proyectos de escritorio como KDE y GNOME bastante avanzados, una de las últimas piezas que faltaba para completar el puzzle de una solución libre completa era un paquete ofimático. En 1999 Sun Microsystems adquirió la compañía alemana StarDivision.
Su producto estrella era Star Office, un paquete ofimático bastante maduro ya en aquella época, orientado al público tanto personal como profesional. Siguiendo los pasos de Netscape, Sun decidió liberar el código de StarOffice y crear una comunidad de software libre alrededor. Así nacía OpenOffice.org, dando nombre a la comunidad que mantiene la versión libre del proyecto y a la propia comunidad. En poco tiempo, OpenOffice.org se convertía en la solución ofimática más utilizada dentro del mundo del software libre. OpenOffice.org se encuentra disponible en más de 30 idiomas e incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentaciones, y un programa para crear gráficos.
Una de las características importantes de OpenOffice es que permite abrir casi perfectamente cualquier documento creado con Microsoft Office, lo cual representa una gran ventaja para poder interoperar con usuarios de este paquete así como para realizar migraciones. Incluye además opciones como exportar directamente documentos a formato PDF o presentaciones a formato Flash que no se encuentran en el resto de paquetes ofimáticos. Una de las ventajas de OpenOffice.org es que sus formatos nativos de datos están basados en XML. Esto representa una gran flexibilidad para poder crear nuestras propias herramientas para procesar documentos o recuperarlos en otras aplicaciones.
A finales de septiembre del 2003 aparecieron las primeras indicaciones de que la Comunidad Europea podría estandarizar los formatos de OpenOffice.org bajo la norma ISO para su posterior adopción. Sun, que aún sigue siendo el principal mantenedor de OpenOffice.org, produce a partir de la versión libre, usando licencia dual, el producto comercial StarOffice. La principal diferencia respecto a OpenOffice es que incluye una base de datos personal y algunos filtros adicionales de importación y exportación de documentos. Con un precio de 79.95$ de venta al público en el año 2004, Sun incluye además una guía de instalación muy completa y soporte técnico.

3.- LINUX

Linux.jpg



El sistema operativo Linux se ha convertido en el buque insignia del movimiento del software libre de tal forma que algunos usuarios no iniciados confunden el concepto de Linux con el de software libre. Es un sistema tan popular que podemos ver cómo hoy en día en el mundo hay más grupos de usuarios de Linux que no de software libre, aunque lógicamente todos los usuarios de Linux utilizan otros programas libres. Linux nació de la mano de Linus Torvalds. En 1991, cuando tenía 21 años y era estudiante de la universidad de Helsinki en Finlandia, anunció en un foro de Internet la primera versión del núcleo de su sistema operativo. Torvalds había estado trabajando durante seis meses en crear un sistema operativo para sistemas Intel 386. A los pocos días de ser publicado numerosos hackers empezaron a contribuir con mejoras y arreglos.
El núcleo que Tovarlds había escrito era precisamente el corazón que le faltaba al sistema GNU que Richard Stallman estaba diseñando desde principios de los 80. Así se crearon las primeras distribuciones Linux, que incluían el núcleo desarrollado por Torvalds más un conjunto de herramientas GNU. Hoy en día, existen distribuciones enfocadas a usos específicos como hacer de cortafuegos en una red o de servidores en Internet, o para ámbitos específicos como a educación (LinEx por ejemplo), o de uso general. Entre las distribuciones comerciales de Linux más conocidas se encuentran Red Hat, Mandrake Linux y Suse (ahora parte de Novell). Todas ellas están pensadas para el usuario final y son de amplio uso. Dentro de las distribuciones Linux merece una especial mención Debian. Esta distribución fue creada en agosto de 1993 por Ian Murdock con el objetivo de proporcionar una distribución totalmente libre.
Debian está basada en gran parte en voluntarios y no tiene ninguna empresa detrás de su organización. Actualmente, tiene más de 10.000 paquetes de software listos para instalar. Un área donde Linux es de creciente popularidad son los LiveCD. Se trata de distribuciones que se ejecutan directamente desde un CD-ROM y no requieren ningún tipo de instalación en el disco duro ni indicar ningún tipo de parámetro de configuración. Simplemente introduciendo el CD-ROM e iniciando el PC se pone a funcionar. Este tipo de distribuciones gestionan y reconocen automáticamente muchos tipos de tarjetas gráficas, de sonido, dispositivos SCSI y otros periféricos. Se están usando extensamente para dar a conocer Linux a los usuarios neófitos y se pueden conseguir a través de revistas de informática.
La distribución LiveCD más popular es la alemana Knoppix, que está basada en Debian y de la cual se han hecho muchas versiones personalizadas. Linux no sólo ha innovado como software sino también en su modelo de producción. Torvalds impulsó desde el inicio un ritmo de liberación de versiones constante bajo el lema “libera pronto, libera a menudo”. Bajo este sistema Torvalds iba publicando versiones de Linux cada pocas semanas que imprimían un gran dinamismo al desarrollo del producto. Torvalds, que aún es el responsable del proyecto, ha sido capaz de gestionar las contribuciones al proyecto de una forma sensata, lo que le ha valido el apodo de dictador benevolente. Linux, hoy en día, está disponible para todo tipo de plataformas de hardware – desde mainframes a asistentes personales - y es usado en millones de instalaciones en el mundo. Google, Amazon, la Agencia Europea Espacial o la NASA figuran entre los muchos usuarios que basan su infraestructura en Linux y los millones de usuarios individuales que lo usan diariamente.
- jvallejoherrador jvallejoherrador Mar 17, 2013